La moraleja anatómica de Happy Tree Friends y una profecía para el futuro.


Podrá parecer que intento cubrir un tema idiota con un nombre grandilocuente para ocultar su trivialidad, pero no nos engañemos. Todos los artículos publicados aquí incluyendo éste, son muy serios, por lo menos porque a través de ellos descargo mi Ira, Asco, Indignación o Indiferencia sobre todas las cosas que merecidamente producen esos sentimientos (y que por favor se note la intencional petición de principio). O sea que dejen que llegue al punto de mi argumentación para que se vea de qué se trata todo este asunto.

Todo comienza de noche, cuando cansado busco algo que ver por televisión. Ya de tarde encuentro algo maravilloso: Happy Tree Friends (HTF). HTF es una serie de dibujos animados que MTV ofrece a altas horas de la noche. En cortos de 7 minutos aproximadamente la serie relata la historia de un grupo de animalitos nariz de corazón, muy parecido a las ositos cariñositos de mi infancia. Cada uno de ellos tiene una “personalidad” muy definida: desde la niña obsesionada con la limpieza, hasta el osito que cuando sufre de flashbacks de sus días como soldado se enfurece, pierde la razón y se transforma en un asesino absurdo y sin mesura.

Los cortos comienzan mostrando a los antropomórficos animalitos (todos mamíferos) en situaciones muy cotidianas. Pronto estas situaciones se transforman, por culpa de un suceso extraordinario que genera una larga cadena causal de sangrientos desastres, en una carnicería vertiginosa donde, en la mayoría de los episodios, no queda vivo ninguno de sus protagonistas.

Las muertes de los animalitos son realmente grotescas, desde las clásicas mutilaciones hasta estiramientos de piel, intestinos colgantes y cerebros en flor. Los accidentes comprenden un sinnúmero de eventos y herramientas de muerte, desde martillos, vidrios y turbinas de avión, pero también escaleras, dulces y hojas de papel. Puedo afirmar que no hay muerte, destripada, cercenada, aplastamiento, incineración, exposición interior de órganos o exfoliación radical que estos muñequitos no hayan explorado, tal vez con la exageración intencional de ciertos elementos.

Pero no hay que pensar que todo es exageración en HTF. En realidad, la serie lleva implícita una gran moraleja. Esa moraleja es el hacernos conscientes del material tan frágil del cual estamos hechos los seres vivos. Estamos acostumbrados a ver el cuerpo humano como un sacrosanto recipiente de nuestro ser. Pensamos que nuestro cuerpo es fuerte, ágil y capaz de grandes hazañas. Pero estas ideas se vuelven volátiles frente a la contemplación de un accidente, de una muerte violenta. Un autobús que atropella a alguien, los sesos quedan expuestos prontamente, el cráneo no sirve de mucho al quebrarse. Nuestro cuerpo es suave, acuoso, quebradizo, violable, penetrable hasta el cansancio. La sangre se encuentra prensada dentro de nuestra tensionada piel, de tal manera que el más fino corte la expulsa y la libera, y la vida se va con ella. Esta moraleja anatómico-existencial es tan clara, tan hiperbólicamente pura en HTF que el terror a la muerte aflora de inmediato en las vísceras de uno. La nausea se apodera pronto de nuestro organismo que es precisamente el objeto de estudio de tal tratado contemporáneo de la expiración a mejor vida.

Puede creerse que la metáfora es aprendida por el mamífero humano, pero de nuevo MTV viene y nos sorprende. Media hora después tenemos otro programa grotesco. A cuenta gotas Scarred describe las sistemáticas maneras por medio de las cuales los jóvenes contemporáneos humillan su cuerpo con supuestos accidentes cada uno más absurdo que el otro. Los accidentes ocurren generalmente mientras los jóvenes practican deportes extremos, con patinetas, bicicletas o motocicletas. Se caen, se quiebran los huesos, la cabeza, las convulsiones son muy comunes, y el objetivo del programa es mostrar todo esto con una claridad y un trabajo de edición digno de los grandes directores italianos. ¡Es tan sorprendente la fragilidad con la que un hueso humano se rompe!... Casi mira uno las exageraciones de Happy Tree Friends con comprensión a sabiendas que el mensaje es sincero.

Pero el mamífero humano observa y participa de programas como Scarred con orgullo, cree haber descubierto una manera insigne de autodestruirse, de autohumillarse. Las cicatrices son mostradas con satisfacción. Algunos dicen que todo hace parte de la honorabilidad de los deportes modernos. Estos muchachos entonces se transforman en Gladiadores contemporáneos que luchan contra sus propios cuerpos.

¿Que tan bueno es esto?. Hoy no quiero emitir juicios de valor. No. Sólo quiero mostrar que el ser humano aprende todas las moralejas de una manera paradójica.

A partir de aquí puedo predecir que en un futuro existirá un programa de TV donde los mamíferos humanos se mutilarán a sí mismos voluntariamente, donde se decapitarán a sí mismos, y se arrancarán la piel y buscarán maneras más eficientes de extraer su sangre, entre más rápido mejor, todos con una sonrisa en los labios y los ojos cristalinos de la emoción mientras morirán destruidos y tasajeados en pedacitos. Un programa donde disfrutaremos de los cortes oblicuos del cuerpo, tajadas de carne humana doblándose lentamente mientras muestran cada detalle de la anatomía, cráneos abiertos y cerebros ofrecidos al espectador. Imagino la gente ofreciéndose a ser atornillados y estirados hasta partirse, todos muy felices de perder la vida. Lo imagino todo, y me siento tranquilo y agradecido.

29 comentarios:

  1. No creia que una serie como esa pudiera despertar tan profundo analisis y sobre todo si es una serie de MTV, lo que quiza puedo suponer, es que o usted o no esta lo suficientemente cansado como para irse a dormir a esa hora o simplemente le gusta ver animacion sangrienta y asi tener un motivo para filosofar.. de todas formas yo tambien preferia humanos en vez de dibujitos "maricas"...
    Marce

    ResponderEliminar
  2. Hola Marce

    1) No creer algo no es condición para declararlo imposible. Yo llamo a eso ser falto de imaginación.
    2) Lo que tu dices que puedes suponer es un enunciado complejo que al analizarse y dividirse en sus tres componentes simples pierde fuerza, tu además planteas falsas disyuntivas o erróneas conjunciones. Me explico: me gusta ver animación sangrienta, pero eso no tiene nada que ver con ninguna oculta motivación, y menos filosófica. Simplemente me gusta porque me gusta la sangre (otra petición de principio, también me gusta la mala lógica). Yo no tengo la culpa que ciertas cosas trviales provoquen en mi una perspectiva del mundo que se extiende más allá de mis propias narices. Por otro lado, veo esas cosas, precisamente porque quiero relajar la mente y el cuerpo, o sea que su primera afirmación es un poco tendenciosa.
    3) No sé por qué la gente cree que toda reflexión “profunda” (yo no le veo lo profundo a lo escrito, pero bueno, gracias por el detalle) es una reflexión filosófica. Tampoco entiendo por qué la gente piensa que si uno sabe algo de filosofía entonces ya uno es filósofo pa toda la vida y en todos los aspectos de su vida y así no puede sino hacer reflexiones filosóficas…. Eso me parece incluso ofensivo, vulgar. Uno tiene derecho, aún si se dedica a eso de la filosofía, a las tonterías o a las reflexiones caóticas, insolentes y tontas.
    4) Y esa idea de los dibujos “maricas”?. Por Dios… que ofensivo. Ese insulto es muy machista. Luego le explico por qué si lo necesita. Pero creo que es obvio. Pienso en estos días dedicarle un espacio a los machistas y a las feministas….lonjas de panes diferentes pero cortadas con el mismo vergonzoso cuchillo. Por mi parte a mi me gusta Bob Esponja y Happy tree friends y no le veo problema a eso.

    ResponderEliminar
  3. Querido latrodectus,
    inicialmente agradezco su amplia y muy bien argumentada contestación, resultaron siendo para mi (aparte de una buena lección de "mala lógica")
    sin duda, elementos concluyentes para callarme la boca y para volver a pensar la proxima vez que desee, exponer mi vago punto de vista (por lo demas pobre e intrascendente) a proposito de temas tan diversos y particulares ,como él que usted expuso.
    Y aunque quiza sea un poco tarde para decirlo,
    no es que sea corta de imaginacion, ni que de por profunda nimiedades insustanciales o que quiza sea incapaz de ver mas alla de mi propia nariz,(bueno a veces, sí, lo confieso)
    solo que esta vez quise bromear un poco a proposito de su articulo, y ya ve usted, todo lo que paso.
    Sin embargo , cuando no bromeo, procuro buscar en lo que aparentemente pareceria un absurdo o una simple trivialidad, eso que llamamos sentido, ¿acaso eso no es la vida? ¿un cumulo de hechos inconexos, un teatro absurdo y sin sentido, lleno de caos y sufrimiento?
    Hartos estamos ya, de vivir en el sufrimiento destinados a la fatalidad incambiable que se alza en nuestro futuro,hartos y no lo sufuciente , como para saciar nuestra sed de sangre, de odio , de realizar nustros mas intimos deseos; ver morir a la inocente y por demas cursi ardillita podria ser cruel o podria ser nuestro propio deseo de acabar con el vecino o con el que sea, de la misma forma y manera, pero bueno,
    si puedo conseguir una buena dosis de violencia y excelentes ideas para el sicopata en potencia que vive en mi, y todo en el horario estelar , mucho mejor¡.
    Y bueno, con respecto a lo dibujitos "maricas", no procure ser ofensiva,lejos de mi estaba esa intencion, sino mas bien fui imprecisa al querer decir algo y poner otra cosa, usted sabe el lenguaje a veces nos engaña, a lo que queria llegar,
    era que el formato de los HTF, es demasiado cursi por un lado y demasiado violento por el otro, supongo que un poco de cada cosa suaviza el programa ...
    Por lo demas, creo que ya me he permitido suficiente tonteria, drama y dibujos animados esta semana, (de hecho ayer mismo me vi los HTF), ya es hora de retomar la filosofia...un saludo
    Marce

    ResponderEliminar
  4. mi querida marce

    en el messenger de yahoo hay una carita que es la que más me gusta... la carita pensativa.

    creo que mi amable respuesta a tu comentario sobre mi comentario a tu comentario en relación a mi reflexión bien puede resumirse con esa carita.

    saludes... Nada de cogerse a pecho las cosas. En este espacio me doy el lujo de ser miserable

    PD: no entiendo el plural sobre estar harto de...
    yo no estoy harto de sangre.
    y con lo del sufrimiento humano, pues bueno, no es que sea malo para mi, es que es innecesario.
    Tengo fe ciega que algún día podremos desaparecer de la falz del planeta sin el drama humanista barato ese de la crueldad y el sufrimiento y el respeto por la dignidad del otro.

    gracias por atreverte...

    ResponderEliminar
  5. Querido latrodectus,
    le confieso que me gusta la gente que no solo se permite ser miserable sino que ademas lo toma como una actitud de vida, yo lo he intentado muchas veces, pero creo , que tengo una extraña propencion a la basura humanista o como la quieran llamar;
    sin embargo, comparto con usted la esperanza de que todo acabe muy pronto y que el discurso barato por el respeto al otro de paso a un gran caos de sangre y muerte.
    Como lo ve, creo que me muevo en polos opuestos y aunque no me gustan mucho las dicotomias, creo que es normal sentir amor por el projimo y al mismo timepo ganas de matarlo o mejor, utilizar ese amor como arma para acabar con él ...
    como sea, le agradezco, nuevamente su respuesta y su nueva leccion sobre el uso del metalenguaje(asi se llama, ¿verdad?) y no se preocupe , yo no me tomo las cosas demasiado en serio,
    quiza sea porque ya estoy entrenada al andar con unos miserables consumados, que me han enseñado desde epistemologia hasta
    fenomenología, asi que no hay problema,
    no soy como cierto tipo de mujeres o artistas quienes piensan, como diria Nietszche, que por el hecho de que no se les contradiga,es por que no se es capaz de hacerlo..
    Saludos Marce

    ResponderEliminar
  6. Entonces creo que somos hermanos, no porque compartamos los mismos gustos sino porque rechazamos cosas parecidas, aunque tal vez por razones diferentes....

    un beso fraterno entonces....

    ResponderEliminar
  7. No me extraña que "te" ancles frente al televisor para ver estos programas. Extraño sería que vieras de esos que disfrazan todo color rosa y terminan juntos y felices....
    "Digna reflexión de tu persona"

    ResponderEliminar
  8. ja ja ja... reportero. lo tomaré como un cumplido, y gracias.

    ResponderEliminar
  9. Sabes! hasta me quedaron gustando los HTF, una buena forma de relajarse!
    Marce,besos

    ResponderEliminar
  10. si estas interesada tengo una coleccion de HTF en formato flash player que puedo colgar aqui para descargar.. si estas interesada contestame este mensaje

    ResponderEliminar
  11. No sé si Marce esté interesada, pero yo sí... =)

    Saludos.

    Y gracias por el comentario en mi blog!

    ResponderEliminar
  12. Claro que me interesa, pero la verdad lo que mas me interesaría, ahorita, es la version digital del libro "La viena de Wittgenstein" de A.Janik y S. Toulmin, si lo tines te agradeceria me lo pasaras...
    mi correo es:
    behaidtheblackbrain@hotmail.com
    besos...
    Marce

    ResponderEliminar
  13. Marce
    una pregunta por pura curiosidad..
    que te hace pensar que yo tengo ese libro?
    nos conocemos?

    por otro lado, lamentablemente no tengo ese libro, pero precisamente estaba pensando en prestarlo y digitalizarlo, pero obviamente eso se demora un poquito

    si puedo colaborarte con otra bibliografia sobre witt con gusto

    y ya deja los anonimos !!! desenmascara tu rostro !!!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues por supuesto que me oculto, quien no?... TODOS LO HACEN. Que miedo... tu no? Después de ver tu blog me preocuparía que no...esas fueron sus palabras ( a salemo)a un comentario que le hicieron antes...ahora me pregunto, porque cree que tengo algo que esconder,
    en primer lugar deduje que usted estudia o trabaja en filosofia, por otro lado ustad mismo ha hecho gala de su amor a la "mala logica", como la llama y en el mismo articulo donde responde al comentario arriba mencionado, nombra usted a B. Russell, quien por lo que he oido fue uno de los inspiradores de la obra de W...
    ergo...¿porque no tener el libro entonces? porque no tener elogio a la locura de E. de Rotterdam o principia matematica del mismo B.R.
    quiza es solo mera coincidencia o quiza, perseguimos las mismas cosas, pero con diferentes motivos...
    relajese que aun cuando tuviera algo que ocultar, que le hace pensar que seria a usted precisamente aquien se lo ocultaría
    carpen diem
    Marcela Bejarano

    ResponderEliminar
  15. Mi mal querida Marce

    Mira que me has dejado muy triste con tu respuesta. Después de leerte he llorado como un bebito pensando como es la vida de injusta con este pobre servidor. Yo, que te llame mi hermana, que te hice preguntas que tenian como unica intencion llegar a conocerte, que supuse mal que era posible que tu y yo nos conocieramos, yo que he querido compartir contigo lo poco que tengo (mi amada colección de happy tree friends, mis librillos simples, viejos y mohosos sobre Wittgenstein, mis palabras duras pero sinceras)… y tu me contestas con acritud e insania destructiva, no solo rechazando con sorna mi humilde ofrecimiento sino exigiendome con tenacidad complejos y elevados libros especializados que estan fuera del alcance de mi mano dócil y tal vez de mi limitada comprension, haciendo inferencias apresuradas sobre mi triste persona. Iinferencias, oh marce, basadas en indicios tan pobres que absolverian hasta al más impudico, perverso y descarado de los asesinos en serie norteamericanos (bajo tus argumentos entonces yo deberia tener en mis manos toda la “British Library”). Oh mi marce… tal vez a mi me guste la mala logica, pero nunca la he ejercido para tan poco nobles fines como el “deducir” conclusiones tan flojas y tan perversas como las tuyas, yo, que te he amado en silencio desde que tuviste el atrevimiento de responder a mi hurañez…….
    Ahora veo acritud y venganza secreta en tu comentario, mis lagrimas se deslizan de mis ojos como la venganza de tus labios (dedos)….
    Como lloro en silencio tu desverguenza….. no fue mi intencion herir tu mascara, que bien puesta la tienes, solo deseo retirarla para alcanzar tu rostro que debe ser un rostro de angel… te imagino linda e inexplicable como la rosa de los vientos…. Suntuosa y terrible Hoooo mi marce.
    Ho, mi marce lo de que todos nos ocultamos era una metafora sobre nuestra personalidad vital, no sobre nuestra identidad personal y sobre quienes somos públicamente (es decir, nombre, lugar de residencia…. Yo no oculto eso, mi marce…), oh mi marce pero tu cerebro torcido como un tornillito de spaghetti lo tergiversa todo y entonces usas mis palabras en contra mia reduciendome al ridiculo… que perverso mi marce, y yo te llamo mi hermana….. no es triste hermana mia?

    Perdona por querer conocerte y por creer que tu y yo tal vez ya nos conociamos, que tal vez vivias aquí en Cartagena, que estudiabas aquí en mi universidad o algo parecido (que ese era la intencion del “desenmascara tu rostro”). Pero no, tu me deduces como un egocentrico paranoico, oh mi marce, pero últimamente me he tomado mis medicinas…….
    No eleves mas tu ira sobre mi, por fa… ten piedad…. Retira tu horrorosa mueca y ofreceme una dulce sonrisa

    (los acentos han sido suprimidos intencionalmente de esta nota escrita con triste desesperacion)

    PD: que diablos significa tu “carpe diem” final, no logro entenderlo, parece descontextualizado…..

    ResponderEliminar
  16. Ohhhh| Querido latrodectus,
    de verdad que me ha hecho usted reir, esta mañana, en el fondo es usted muy comico... supongo que en este punto, yo desparramaria, grandes y elevadas palabras, para corregir lo que para mi, ha sido una mala interpretacion(mala lectura), de mi comentario, pero , ¿para que? lo unico que puedo decirle y usted lo sabe, es que mis intenciones al leerlo siempre han sido las mejores, raramente me he acercado, como me acerco ahora, sin prejuicios ante alguien, al que nunca he visto...
    Pero? que importa si no lo conozco!
    conocer no siempre es sinonimo de saber, yo , aunque, se poco de usted, presiento (la intuicion, casi, nunca falla),que es usted una gran persona, con mucho talento,un ser inadaptado que repta en medio de la desdicha del diario vivir...
    Yo se que es horrible estar encerrado dentro de uno mismo y es mas horrible ser consciente de ello,pero sin embargo usted se divierte siendo usted mismo,asì
    que todo bien...
    Y bueno ya dejo la salmeria, cuando me insultaba me gustaba mas...
    Un beso FRATERNO
    Marce Bejarano

    ResponderEliminar
  17. que tu no hayas notado los sutiles "insultos" no quiere decir que no estuvieran alli....

    de todas formas me alegra que te haya hecho reir, otro dia te pongo en tu sitio con la claridad que tu exiges

    no siempre puedo expresar mi sadismo en el tono exacto para estar acorde con tu masoquismo

    besos,

    aja, y que libro entonces te podria interesar...

    ResponderEliminar
  18. Sí, sí, lo se... no soy buena en lógica, mis deducciones son tan risibles que pudieran hacer sonrojar al mismisimo I. Copy. pero que le voy a hacer... supongo que tengo, un , ¿como se llama?
    sexto sentido y claro leo mucho S. Holmes, así que para mi eso es suficiente...
    de verdad eres comiquisimo
    y , sí , otro dia,
    estare dispuesta a ser víctima de tus certeros y siempre atinentes comentarios...
    Marce B.

    ResponderEliminar
  19. 1) Me alegra ser un payasito para ti.
    2) No es cuestión de que estes dispuesta sino que yo lo haga, no es como obvio? =P
    3) No hay tres, pero prefiero tres notas y no dos. Lo cual es una tercera idea. O sea que sí hay tres.

    ResponderEliminar
  20. lo de tu mala lógica es mas común de lo que crees... El mundo te acompaña. ánimo, ánimo. :D

    ResponderEliminar
  21. Marce

    Te conseguí el libro que necesitas
    El de Janik/Toulmin.
    Obviamente debes darme tiempo para escanearlo, después te lo puedo enviar digitalmente....

    La "British Library" a la orden =D

    Nota: si no lees este mensaje avísame para enviártelo en un correo =P

    ResponderEliminar
  22. Lee el comentario anterior

    si no lees este mensaje entonces por favor escribeme para yo saber que debo enviarte el comentario "lee el comentario anterior" para que tu leas el comentario anterior y asi, si no lo lees, me puedas escribir un correo avisandome que no lo leiste para poder enviartelo de nuevo via correo electronico

    ResponderEliminar
  23. Gracias por lo del libro,
    no te preocupes yo espero
    Marce...

    ResponderEliminar
  24. Marce.. te llego el libro?

    ResponderEliminar
  25. Hola, me gusto su comentrio sore HTF, yo los he visto y no había hecho la reflexión. Sus comentarios me recuerdan la siguiente refleción de Nicolás de Cusa, sobre el hombre:

    L'homme n'est qu'un roseau, le plus faible de la nature; mais c'est un roseau pensant. Il ne faut pas que l'univers entier s'arme pour l'écraser: une vapeur, une qoutte d'eau, suffit pour le tuer. Mais, quand l'univers l'écraserait, i'homme serait encore plus noble que ce qui le tue, parce qu'il sait qu'il meurt et l'avantage que l'univers a su lui. L'univers n'en sait rien.

    ResponderEliminar
  26. Uy amigo, Allí si me jodió usted con esa cita en francés.

    gracias por comentar, su opinion faltaba mucho aqui en esta página de horrores y vicios, y estoy muy feliz

    ResponderEliminar
  27. No es por arrogancia, no quería hacer una horrorosa traducción, pero hay va:

    "El hombre no es más que una flor, la más indefensa de la naturaleza; más es una flor pensante. No es necesario que el Universo entero se arme para destruirle. Un vapor, una gota de agua, son suficientes para destruirle. Mas, aunque el universo puede destruirle, el hombre sería más noble que aquello que puede matarlo. Porque el hombre sabe de la muerte y en eso aventaja al Universo. El Universo no sabe nada."

    Llegué a esta cita leyendo ¿Qué es el hombre? de Martin Buber.

    ResponderEliminar
  28. FELICITACIONES!!! es lo primero que me pasa por la mente luego de leer tu analisis de HTF, debo admitir que soy fanatica de la serie (la tengo en un cd por alli) y todo lo que dioces es muy cierto; MTV dio con la manera de mostrarnos que la anatomia humana (cuerpo) no es mas que un espacio en el que se encuentran nuestros organos internos, y que por más que lo alabemos y cuidemos es super delicado a cosas tan simples como una caida o una torcedura (claro no tan explicitas como en HTF)... me encanta tu manera de analizar la serie y pues completamente a gusto con lo que lei acá! repito FELICITACIONEs por esta publicación xD

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: para publicar un comentario no necesitas cuenta en google. Sólo debes marcar en ELEGIR UNA IDENTIDAD o en COMENTAR COMO la opción ANÓNIMO.
Después de eso, listo, ya puedes escribir tu comentario sin problemas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.